¿En qué consiste
el Reto?
El reto de esta primera unidad consiste en crear un artefacto didáctico,en base a los conocimientos adquiridos hasta ahora en el MOOC.
artefacto didáctico
Puedes construir uno para cada área del conocimiento, para utilizarlo en VR
P.E.:ÁREA DE BIOLOGÍA
Cómo Hacer unas Gafas de Realidad Virtual en Casa
Google Cardboard Plantilla Download
Dicho producto lo puedes vehícular mediante una presentación, un vídeo, una infografía, o bien cualquier otro formato con el que estés más familiarizado.
El título del producto que generes puede ser, por ejemplo, “Realidad Virtual en Educación”, aunque dejamos a tu elección cómo desees enfocarlo.
Diorama del Océano
NOSOTROS VAMOS A ESTUDIAR
La realización en 3D es el punto de partida para comprender el valor de la
Realidad Virtual en el aula.
VER CUALQUIERA DE LOS DOS MODELOS
IMPORTANTE 3D Y VR: VER
- Qué es la Realidad Virtual (RV).
Cuáles son sus principales potencialidades del uso de la RV en el aula.
Realidad Virtual: ¿cómo puede mejorar la educación?
1) Potencia la curiosidad, la creatividad y la imaginación
Situando al estudiante en el escenario de la acción, permitiéndole acercarse a ella desde una nueva perspectiva, se promueve el aprendizaje por exploración y descubrimiento, por interacción con los elementos que componen el espacio virtual
2) Facilita el tratamiento de temas complejos o abstractos
Directamente ligado con el punto anterior, la realidad virtual permite que los estudiantes aprendan haciendo. No es casual que una de las primeras aplicaciones de la RV fuera la creación de simuladores de entrenamiento para personal médico militar. También podemos destacar el desarrollo de simuladores quirúrgicos destinados a la formación médica. Enfrentar al alumno a situaciones complejas o abstractas le permite experimentarlas, evaluarlas y tomar decisiones
La realidad virtual, una
herramienta para aprender
haciendo.
3) Supera las barreras espacio-temporales
La realidad virtual permite situarse en escenarios y épocas que de otra forma sería muy difícil explorar. Así, por ejemplos, gracias a las recreaciones virtuales podríamos trasladar a los alumnos a la España del Quijote. Incluso podríamos ofrecerles la posibilidad de explorar dichos espacios en 360 grados, dependiendo de cómo haya sido diseñada y desarrollada la experiencia virtual.
4) Impulsa la empatía
La realidad virtual facilita el aprendizaje por experiencia, por esa sensación de presencia, de “estar ahí”. Esa posibilidad de explorar escenarios reales nos permite no solo trasladarnos a otros escenarios, sino ponernos en el lugar de otra persona y experimentar lo que ella experimenta.
5) Fomenta el trabajo colaborativo
Relacionado con lo anterior, la realidad virtual abre nuevos caminos para el trabajo colaborativo, pues permite acercar y conectar a personas situadas en diferentes puntos geográficos para buscar de forma conjunta soluciones a problemas reales.
Os dejamos un interesante vídeo sobre qué debemos tenemos en cuenta a la hora de desarrollar una experiencia de realidad virtual y cómo puede ayudar a la educación.
Un resumen de las recomendaciones previas más importantes que se han de tener en cuenta.
La idea es que el artefacto digital que generes esté orientado a presentar al alumnado esta tecnología en clase:
- para que conozcan en qué consiste,
- cuáles son sus pros a nivel educativo,
- a modo de recomendaciones, cuáles son los principales aspectos a considerar antes de empezar a utilizarla.
Por lo tanto, será un recurso didáctico que puede resultar muy útil en la práctica docente, para poderlo utilizar antes de empezar a incluir la RV en los procesos formativos de aula con el alumnado.
Escribe una entrada en tu diario de aprendizaje explicando todo lo anterior e incluyendo el producto del reto. Te recomendamos ver la rúbrica de autoevaluación que tienes a tu disposición en la página siguiente ya que seguro que te ayuda a comprender qué se espera de este primer reto.
La realidad aumentada o AR se diferencia del resto por ser en la se complementa el entorno real con objetos digitales. Vamos, que ves todo lo que tienes a tu alrededor, pero el ordenador de el equipo que lleves frente a los ojos podrá reproducir sobre este entorno objetos, animaciones o datos que realmente no están ahí.
Esto permite, por ejemplo poder ver cómo quedaría un mueble en tu habitación, algo que ya están utilizando algunas empresas. Si te gustan los juegos, también te permite recorrer las calles de tu ciudad capturando con tu móvil unos Pokémon que realmente no están ahí.
Aumentaty Author 1.2
Aumentaty Author forma parte de las herramientas para generar contenidos en Realidad Aumentada de Aumentaty.
Aumentaty Author utiliza tecnología de marcas fiduciales para reconocer el espacio tridimensional mostrado por la cámara de tu dispositivo y posicionar el contenido.
Aumentaty Author ha sido diseñado teniendo en cuenta la facilidad de uso y permite, sin ningún conocimiento de programación, realizar contenidos en realidad aumentada en poco tiempo.
Las escenas generadas por Aumentaty Author están pensadas para publicar y poder compartirlas con otros usuarios.
Al publicar las escenas generamos un fichero no editable que se puede visualizar con nuestro visor gratuito Aumentaty Viewer para PC, o la APP Aumentaty Viewer para Moviles (BETA).
Creator
Crea facilmente escenas de realidad aumentada con objetos 3D, vídeos, fotos, reconocimiento de imagen y también rutas llenas de puntos de interés.
Scope
Visualiza cualquier proyecto, tuyo o de cualquier usuario, que esté en la comunidad Aumentaty. Ahora podrás verlos incluso sin tener las marcas.
Los niños descubren en línea
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