lunes, 27 de noviembre de 2017

Unidad 3. Creación inmersiva mediante fotografía 360º > Reto

Reto 




EN LA ACTUALIDAD, EL CONTEXTO PUBLICO E INFORMATIVO GENERAL, PRESENTA LA REALIDAD VIRTUAL COMO UNA CURIOSIDAD, O DIVERTIMENTO QUE APARECE Y REAPARECE, PARA IMPLEMENTARSE EN EL MUNDO DEL OCIO.


LEJOS DE ESOS PARÁMETROS, DEBEMOS MANTENERNOS, PUES NUESTRO OBJETIVO ES QUE CUALQUIER PUNTO, TEMA O DETALLE, QUE EN NUESTRO CURRÍCULO ESCOLAR SEA NECESARIO EXPANDIR, CLARIFICAR O ENTENDER, LA REALIDAD VIRTUAL SEA UN COMPLEMENTO INMEDIATO, A UN GOLPE DE CLIP, PRODUCIENDO DE INMEDIATO UN NUEVO CONOCIMIENTO, O ESPECIFICACIÓN QUE COMPLEMENTE LA EXPOSICIÓN LINEAL ANALÓGICA, QUE SE NOS PLANTEA.



EL TEMA ELEGIDO PARA LA PROPUESTA DIDÁCTICA ES:




ECOSISTEMAS MARINOS




Generar o seleccionar una única foto 360º (propia o de un tercero) y publicarla en tu diario de aprendizaje.



AL PINCHAR EN EL ENLACE NOS MUESTRA EL CONTENIDO:


https://www.google.com/intl/es_es/streetview/#malaysia-highlights/tedau-bay


Resultado de imagen de fotografia 360 grados fondos marinos


Crear una ruta o itinerario interactivo con varias fotos 360º, generadas por ti o por otras personas. Esta creación puedes realizarla a modo individual o en equipo, de forma colaborativa, con otros compañeros del MOOC. 



Views



Google acaba de implementar una nueva herramienta en su sitio Views que permite crear recorridos virtuales de 360 grados asociados a mapas de Google Maps.


Street View es el nombre con el que se conocen los recorridos virtuales de 360 grados correspondientes a determinadas localizaciones compuestos por fotografías esféricas e implementados en Google Maps y EarthHasta hoy sólo Google los podía crear, pero esto acaba de cambiar gracias a una nueva funcionalidad añadida a Views (sitio comunitario lanzado recientemente por Google destinado a compartir panorámicas en Google Maps).

Realizar las imágenes esféricas del recorrido para lo que hay tres opciones: una, utilizando la característica Photo Sphere incluida en la aplicación Cámara de los smartphones Android; dos, con cualquier otro teléfono inteligente que tenga capacidades de software que permitan tirar fotos panorámicas –casi todos ya las incorporan de “fábrica” y también hay aplicaciones específicas–; y tres, mediante una cámara digital.


Una vez tenemos las “foto esferas”, lo siguiente es hacerlas accesibles desde Views. En caso de haberlas tomado con Photo Sphere, hay que ir a la galería de imágenes del dispositivo Android, seleccionar las que se quieran, picar en el botón compartir y luego en la opción “Google Maps”. Si por el contrario las instantáneas se tomaron con una cámara digital o smartphone no Android, hay que subirlas a Google+.




Flickr VR





  • Pensar previamente qué objetivos didácticos se pretenden abarcar con el recurso educativo que se vaya a generar (así como destinatarios, nivel educativo, temática, etc).

  • CREAR ESTRATOS, A MODO DE INFOGRAFÍAS DE LA FAUNA Y FLORA MARINA, COMBINANDO LA INFORMACIÓN POR ETAPAS, AÑADIENDO COMPLEJIDAD, SEGÚN AVANZA EL CONOCIMIENTO, HASTA LLEGAR A LA BIOLOGÍA, LA ECOLOGÍA Y LA ALIMENTACIÓN






Planificar un storyboard o guión previo (si se opta por realizar un itinerario o ruta interactiva 360º) para cada secuencia.



DEFINICIONES

Resultado de imagen de GUION DE  ECOSISTEMA ACUATICOS 


ELEMENTOS

Resultado de imagen de COMPONENTES DE  ECOSISTEMA ACUATICOS

TERRITORIO 


Resultado de imagen de fotografia 360 grados fondos marinos
CICLOS



Resultado de imagen de CICLOS DE ECOSISTEMA ACUATICOS 

ESTRATOS 


Resultado de imagen de ECOSISTEMA ACUATICOS


HABITANTES

Resultado de imagen de ECOSISTEMA ACUATICOS



FUNCIONES


Resultado de imagen de ECOSISTEMA ACUATICOS



Elegir la herramienta de creación que mejor se adapte a las necesidades de creación.
    PRESENCE


    Resultado de imagen de INFOGRAFIA DEL ECOSISTEMA ACUATICOS
    Es otra herramienta online gratuita, basada en webVR. Permite crear historias inmersivas desde el PC, combinando fotografías (de Street View, Flickr o Imgur) enriquecidas con clips de audio de SoundCloud y/o con pequeños contenidos textuales de refuerzo. Para ello deberemos crear previamente, a modo de guion y ubicación desde la que se extraerán los datos, una hoja de cálculo pública en Google Docs, con la relación de recursos a mostrar en cada secuencia. En la página web se ofrecen algunos ejemplos y tutoriales. Las creaciones pueden compartirse mediante URL pública y visualizarse en Oculus Rift, PC o smartphone


    Ya sea con las fotografías esféricas que hayamos creado nosotros mismos, o bien con otras fotografías esféricas realizadas por terceros (siempre tendiendo en cuenta su tipo de licencia o copyright), podemos dar un paso más y crear rutas o itinerarios online interactivos, basados en estos formatos fotográficos inmersivos.
    Este tipo de creaciones se pueden generar mediante diferentes plataformas que permiten, además de aportar interactividad, poder incluir elementos textuales, objetos, marcas y/o audios a tus creaciones.
    Buscar y/o generar los recursos que se necesitarán (fotografías 360º, posibles audios o textos de soporte, etc).
    Guía Práctica Y Sencilla Para Crear Panoramas De 360 Grados Profesionales 

    http://www.360facil.com/esp/fotografia-360-grados-edicion-panoramas-esfericos-completos.php

    Seleccionar la forma de publicación en línea, mediante URL, más idónea para mostrar el trabajo. 
    Creador de Tours Virtuales Online donde el proceso de animación se realiza interna y automáticamente. Una vez subido el panorama, en la misma pagina podrá copiar un código que, insertado en cualquier pagina web de la misma manera que hemos aprendido para insertar fotografías estáticas, mostrara dentro de la pagina la imagen animada :
    Tours Virtuales Interactivos En Diferentes Plataforma

      • Online es el modo de publicación recomendado para quienes quieren crear y publicar Tours Virtuales interactivos con máxima rapidez y mínimo esfuerzo : apenas un click para completar la tarea en esta herramienta que utiliza Flash para la interactividad.

      • Flash es nuestra alternativa favorita para quien prefiera soporte para un gran numero de formatos de imagen, gran numero de opciones de configuración y excelente presentación , rendimiento y accesibilidad en la web. El plugin que permite su funcionamiento es el mas difundido del mundo para formatos interactivos pero solo funciona en pc's.

      • Html 5 esta aun en etapa de desarrollo y aunque las opciones disponibles en la actualidad son algo basicas y su rendimiento limitado, esta plataforma sirve para crear Tours Virtuales que, sin necesidad de plugins, funcionan en todos los entornos incluidas tabletas y telefonos celulares.
      Java en la actualidad ha perdido a manos de Flash su lugar como principal entorno de contenidos interactivos en la web, sin embargo el plugin que hace posible su funcionamiento esta instalado en la mayoria de los equipos del mundo y los visores de panoramas basados en esta plataforma funcionan de manera excelente y son sencillos de implementar.

      • Javascript sirve para publicar Tours Virtuales en un numero limitado de formatos y con potencialidades interactivas basicas. Sin embargo, funciona sin necesidad de plugins instalados en el equipo del usuario y lo hace automaticamente pero sin posibilidad de interaccion activa en Tabletas como la iPad.
      JQuery admite un limitado numero de formatos de imagen pero permite crear Tours Virtuales que, sin necesidad de instalar plugins, tienen herramientas interactivas basicas algunas de las cuales funcionan tambien en Tabletas.
      Quick Time permite crear con facilidad Tours Virtuales con amplias posibilidades de configuracion y buen rendimiento e interactividad pero que solo funcionan en equipos con el plugin de Quick Time instalado.
      Tabletas Y Dispositivos como teléfonos celulares son cada vez mas utilizados para la navegacion en Internet y los Tours Virtuales interactivos no podían quedar afuera de esta nueva tendencia.







      Resultado de imagen de fotografia 360 grados fondos marinos


    Una vez creado el recurso (individual o colaborativamente), deberás compartir en tu diario de aprendizaje,de manera individual, el trabajo resultante, explicando en tu entrada cómo ha sido el proceso de trabajo llevado a cabo, así como los objetivos didácticos asociados a dicho recurso virtual. 





    Construir el recorrido virtual utilizando la nueva funcionalidad de Views. Resumidos, estos son los pasos:



    1. Acceder a Views identificándote con tu cuenta de Google
    2. Pica en la foto/icono de perfil situado en la esquina superior derecha
    3. Se desplegará nueva pantalla en la que aparecen las “foto esferas” y la opción “Seleccionar imágenes” la cual hay que picar
    4. Selecciona las “foto esferas” que compondrán el recorrido virtual de 360 grados y a continuación clic en “Conectar imágenes”.
    Deberás intentar que el recurso inmersivo que se genere (de forma individual o en equipo) pueda ser aplicado en el ámbito educativo, por lo que será necesario:


      Para trabajar colaborativamente el reto:





      Mindomo, para crear mapas mentales con los miembros de nuestro equipo o de manera individual. Así como estas otras herramientas para crear mapas mentales





      Drive logo

      para almacenar y compartir archivos de forma individual o colaborativa.





      Padlet, 
      Padlet desktop logopara crear murales virtuales, también de forma colaborativa, en los que podemos incluir elementos multimedia, vínculos y documentos.




      Para enriquecer tus creaciones con audio:



      SoundCloud o Jamendo, plataformas para encontrar archivos de audio que podemos utilizar en nuestras creaciones.
      Este grabador de voz en línea para poder grabar tus propias narraciones.
      Audacity o algún otro programa similar, para poder editar tus audios.



      Para encontrar fotografías 360º realizadas por terceros:




      Resultado de imagen de fotografia 360 grados fondos marinos


      Para generar nuestras propias fotos 360º:



      Cardboard Camera (para Android y para iOS)
      Panorama 360 (para Android y para iOS)
      Bubl Xplor App (para Android, para iOS y acceso web para la gestión)
      V.360º camera (para Android y para iOS)

      Resultado de imagen de fotografia 360 grados fondos marinos




      Para crear rutas o itinerarios interactivos:










      Para visualizar y/o publicar fotos 360º:




      Resultado de imagen de fotografia 360 grados fondos marinos



      Estamos ante una nueva sociedad  coherente e inclusiva en la que estas nuevas  tecnologías suponen una excepcional motivación a  tener en cuenta en nuestra práctica docente.

      La ética en las nuevas tecnologías de la información es una tarea práctica que debemos  asumir cada uno de nosotros como educadores, las instituciones y la sociedad en general.Con el acceso imprescindible en torno a esta y otras tecnologías emergentes a normas regulatorias de carácter global, puesta en marcha de recomendaciones, autorizaciones, seguimiento, y precauciones relacionadas con el tiempo de uso, la privacidad y obtención de los datos. Incluso elaborando  protocolos de buenas prácticas..



      Imagen relacionada


      La capacidad de proveer entornos inmersivos, multisensoriales y creíbles potenciados y enriquecidos  con la llegada de la realidad virtual.
      Complementa y enriquece los procesos de aprendizaje y facilita el aprendizaje de conceptos complejos. 
      Desarrolla capacidades en los niveles altos de la taxonomía de Bloom. 
      Las experiencias en primera persona o interactuando con múltiples usuarios en una comunidad virtual (a diferencia de la experiencia a través de la interfaz con el ordenador.
      Una clase atractiva implica hacer el aprendizaje más interesante y divertido. 


      Resultado de imagen de fotografia 360 grados fondos marinos



      En un mundo virtual, el alumno puede modificar las características de los objetos y/o procesos de acuerdo a sus conocimientos o criterios.

      Situamos al alumno en el interior de una simulación haciéndolo así un participante activo.
      Atender con más garantías de éxito a  alumnos con problemas de atención.
      Crear un entorno simulado para lograr los objetivos de aprendizaje o laboratorios virtuales donde el alumnado  pueda llevar a cabo sus experimentos, itinerarios formativos..


      • Resultado de imagen de fondo del mar animado

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